miércoles, 4 de abril de 2012

Abbott y ¡¿Mc quéeee?!


La civilización da al hombre bárbaro o tribal el ojo por el
oído, y ahora esta en pugna con el mundo electrónico.
Marshall McLuhan



Luego de presentar, de la mano de Woody Allen, a nuestra estrella invitada ¡Sí! Con ustedeeees ¡Maaarshal McLuhaaaaan! Nos propusimos adentrarnos en La Galaxia Gutemberg y preguntarnos ¿Qué es? ¿A qué le llama McLuhan "Galaxia Gutemberg". Fue en este momento cuando se nos aparecieron ciertos fantasmas y algunos silencios...



¿Es esto tan así? ¿Cuales fueron los efectos de la imprenta? ¿Qué es un medio para McLuhan? ¿De qué hablamos cunando hablamos de mutaciones? ¿Cómo es que en Occidente pudo darse la invención de la imprenta? ¿En que tiempo nos toca vivir hoy? Y... Entonces ¿Si Gutemberg, si la era tipografica, fuera solo un parentesis en la historia de la humanidad?


Espacio acustico y segunda oralidad

Anterior a la apretura de los tiempos gutemberianos, las sociedades habitaban en un espacio acústico, en un espacio volumetrico (piensese en la diferencia existente entre la perspectiva renacentista -racionalización del espacio ligada a la posibilidad de de ubicar y aislar cuerpos nacida de los ejes cartesianos - y los volumenes, los espacios) donde el oído era rey, donde era posible ver detrás sin darse vuelta... Hagan la prueba: lo que ve el ojo esta delante de uno, pero el oído esta atento al volumen del espacio.
De la mano de Osvaldo Golijov nos atrevimos a dar un paso hacia el espacio acústico en tiempos de segunda oralidad y visitamos La Pasion según San Marcos para que nos sea narrada (con todo el cuerpo del sonido) aquella famosa escena (transmedial por antonomasia, piensen que esta escena atravesó toda la historia de la humanidad a través de distintos plataformas y soportes) en la que Jesús es traicionado por Judas ¡Adelante maestro!


McLuhan aventuró estas ideas hace más de 40 años, "tan adentrados en la era eléctrica como los isabelinos ingleses lo estaban en la era tipográfica y mecánica. Y estamos experimentando las mismas confusiones e indecisiones que ellos padecieron al vivir simultáneamente en dos formas contrapuestas de sociedad y experiencia. Y si los isabelinos se hallaban irresolutos entre la experiencia de las corporaciones medievales y el individualismo moderno, es el nuestro el inverso problema de vernos confrontados por una tecnologia eléctrica que parece dejar anticuado el individualismo y hacer obligada la interdependencia corporativa."



Vaya como bonus track, para seguir un rato más en este espacio acústico, envueltos en narraciones, en voces y texturas, un poema de Henri Michaux musicalizazo por Liliana Vitale...



Nos vemos el martes que viene. Buen fin de semana.


Consigna | Fecha limite: 09/04/2012 Los hashtags a usar serán #biotwit #SWEXI
  
¿Cual es tu código fuente? ¿Cual es tu fuente? ¿De qué estas hech@?... Sonidos, texturas, imágenes, sabores, etc... Tal vez, una plataforma pueda ser extensión de algún sentido... Con esta actividad pondremos en juego a McLuhan ya que ustedes se narraran a partir de mecanismos de la era electrónica, piensen que en cada tweet se están extendiendo ustedes.
Por otra parte, digamos que la exploración de herramientas tiene que ver con hacer etnografia. Podemos hablar de "El salvaje tweetero" y preguntarnos ¿Cómo funciona twitter? ¿Cómo se usa? ¿Quienes hacemos uso de él? etc.
Recuerden lo que señalo Heloisa en el teórico: nos interesa lo estético y lo ético, no la tecnología. Entonces, a no quedarse en ese nivel y vamos a explorar las mutaciones y hacer etnografias. Sirva esta pequeña consigna para arrancar.

Fecha limite: 09/04/2012 Los hashtags a usar serán #biotwit #SWEXI



No hay comentarios:

Publicar un comentario