domingo, 13 de mayo de 2012

Entrega de parcial y los umbrales del conocer-entre-todos


Luego del tempo agitato de la composición de parciales domiciliarios, llega la entrega en modo affetuoso; es que para que algo nuevo pueda suceder en al aula hay que re-inventarlo ¿Cómo hacer, entonces, para abrir a nuevos espacios de conocimiento? Creemos, sin duda, que los afectos son parte fundamental en este concierto de los martes a las 17.

Las fotos que ven a continuación forman parte del ritual de los pies, manos, ojos, cerebros en movimiento. Moverse de un modo diferente en las aulas puede abrir a nuevas conexiones, como cuando una(s) neurona(s) hace un nuevo cruce y nace una nueva conexión... ¿Un concepto nuevo? Entonces, digamos que intentamos abrirnos a la produccion de un saber inesperado, algo que a cada un@, de forma individual, no podría habersele ocurrido, un saber-entre-todos... ¿Cual es el lugar de la(s) sorpresa(s) en los aprendizajes?



Luego de hacer una presentación de cada una de las articulaciones conceptuales de los distintos trabajos (por sus propios realizadores) la cual nos permitio sumergirnos aun más en los temas de nuestra cursada, entramos en una tormenta de ideas cuyos resultados serian orientadores en los próximos pasos.


Mencionemos algunos aportes esenciales: deseos; conflicto; motivaciones; acción(es); propósito(s); espacio; estética; personajes; cuerpo; interactivo; fan; (las narrativas como) extensión de la imaginación.

En función de estos conceptos guía o vectores, les pedimos retomar el Teorico N° 1 y observar, desmenuzar, la composición de los distintos ejemplos mencionados en "Maneras de hacer mundos", donde la exposición se estructura en función de una taxonomía que entra por narrativas que parten de los espacios urbanos; narrativas cinematográficas (Tulsa Luper, de Peter Greenaway, es paradigmatico para nuestra cursada y aborda cada uno de los vectores guía); música (Björk), etc. También, en Transmedia, storytellin y ¿Contar-entre-todos? (entrada publicada en este blog) hemos dejado varios ejemplos inspiracionales.

Retomemos (y aquí va la consigna), en función de los conceptos guía y los casos abordados y mencionados oportunamente en lo que va de la cursada, les pedimos que comiencen a prototipar vuestras narrativas teniendo en cuenta las siguientes estructuras:


Para el ultimo caso (la interactividad fuerte, en espacios), tengan en cuenta lo expuesto por Gonzalo Frasca en Interactive Storytelling



Entonces, para este martes, les pedimos trazos, lineas, mapas iniciales de vuestras historias (puede ser una historia ya existente o una narración vuestra el punto de partida; lo importante es que tenga que ver con aquello que desean, profundamente, contar).

Vayan estos videos como estimulos para el prototipado...




 ANEXO

La traducción de los ensayos en imágenes como disparador del conocer-entre-todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario