miércoles, 16 de mayo de 2012

Del Conocer-entre-todos al diseñar-entre-todos para narrar-entre-todos


En el ultimo encuentro dimos los primeros pasos en prototipado y el diseño abierto; luego de cada muestra grupal se hicieron preguntas que arrojaron varios interrogantes: para quienes, cómo incluimos al usuario, es mejor dejar algunos baches o entregar una propuesta bien definida, para qué una maqueta, poner entre paréntesis las aplicaciones y plataformas digitales para pensar las lógicas sociales (redes sociales, que van más alla de FB o twitter). 
Algunos grupos presentaron maquetas y otros ideas, borradores. En cualquier caso, son los primeros pasos. 



Vale decir que la maquetacion permite abrirse a nuevos interrogantes y problemas que no son visibles en la sola abstracción del pensamiento, sino, vean el vídeo con el que abrimos este post, donde se ve claramente la secuencialidad propuesta, y el lugar del usuario tomando decisiones activas en cada momento (quienes estuvieron en el teórico de ayer, presten especial atención a este ejemplo, ya que permite la simulación cosa que se pedirá como condición en la entrega final del coloquio). A esto lo llamaremos el Diseño de los objetos del futuro (como el libro de Donald Norman) que implican interacciones, pero que, además, implican affordances (los remito, una vez más, al primer teorico), es decir, la comprension del uso sin recurrir a manuales.


Una vez más, entonces, los invitamos a profundizar en la maquetacion teniendo en cuenta, esta vez, los caminos criticos, es decir, las opciones, alternativas, que tendra nuestro usuario al entrar en nuestras historias, pero que, de algun modo, estan inscriptas en la arquitectura de las narrativas. A continuacion, una vez más los graficos de arquitecturas y caminos criticos



Sumamos una imagen más, que puede resultar de gran inspiracion (sobre todo, para las chicas de El Principito)... Ah, si hacen clic en la imagen, verán más ejemplos


Entonces, racapitulando... La próxima semana:

- Nos encontraremos nuevamente con las maquetas, pero esta vez sumando los caminos críticos, es decir, la arquitectura, las posibilidades/opciones y despliegues narrativos. Esto nos llevara, directamente, a trabajar sobre las narrativas, es decir el ¿Qué vamos a narrar?
- Entonces, presentaran maquetas y caminos críticos (la arquitectura de la narrativa interactiva transmedial). El tiempo de exposición sera de 10 minutos por grupo y luego se harán rondas en las que se probaran las propuestas y discutirá entre todos las funcionalidades.
- Lecturas, tres textos que deberemos leer todos (no habrá exposición, sino que en la presentación de las propuestas grupales, tendrán que buscar articulaciones con sus diseños, o sea: este concepto nos permite pensar tal cosa, articulamos esto con tal temática de la materia y... fundamental, articulación con los intereses que plasmaron en sus ensayos). Los textos son: La narración como realidad virtual, de Marie-Laure Ryan, en la unidad 3; Las Neuronas Espejo. Los mecanismos de la empatia emocional, de Rizzolatti y Sinigaglia, en la unidad 4; Lectores camaleón y novelas espejo, de Jorge Volpi, en la unidad 4.
- No olviden construir sus blogs grupales (sugerimos que el nombre tenga que ver con el grupo) y hacer sus primeras entradas con lo que presentaron más los referentes que irán encontrando a lo largo del diseño.

Buena semana y ¡Manos a la obra!

1 comentario:

  1. first visit to our friendship, although different countries but one also, I am pleased to see this blog, it's very beautiful and cool, this blog is good, and its news is appearing in a professional manner, with the wallpaper and the designs that I like, I follow
    and I would be happy if you accept and follow the returns as a symbol of our friendship in the world of bloggers, I love this blog ...
    introductory greetings from Indonesia,
    fisheries extension workers waiting for a friend ...
    thank you

    http://penyuluhpi.blogspot.com/search/label/BUDIDAYA

    ResponderEliminar