domingo, 3 de junio de 2012

Narradorxs o ¿Arquitectxs de emociones?


Ya nos hemos extendido bastante en el post anterior, tomemos este como la introducción a las lineas de trabajo que abordaremos el martes 5 de junio.
Varias han sido las consultas en torno al ¿Cómo seguimos? Pues digamos que lo primero que realizaremos el martes próximo es afinar nuestras maquinas narrativas teniendo en cuenta, rigurosamente, las preguntas planteadas en las fases 1 y 2 de la siguiente presentación.

Una vez más, digamos que nuestra perspectiva es analizar haciendo, razón por la cual los referentes también son los conceptos que hemos venido trabajando. El martes, en vuestras exposiciones y muestras de avances, además de proyectos y narrativas que inspiran necesitamos ver qué conceptos inspiran y ponen a funcionar nuestras maquinas de narrar.
Digamos que los avances del martes tienen que estar ligados al bocetamiento de la arquitectura de la narración (desde otras perspectivas se diría "sistema", "estructura", "estructura profunda", "gramática", etc.)


Se nos hace necesario visualizar el mundo, los espacios en que habitan nuestros personajes (con motivaciones, emociones, acciones), para pasar al diseño transmedial de ese universo. Por eso, luego de  bocetar la arquitectura del universo narrativo, del universo de la historia, pasaremos al segundo nivel del boceto en el cual incluiremos las plataformas y soportes en los cuales se desarrollara la narración.


Antes de seguir (al final recapitularemos todos los puntos), veamos, según H. Jenkins, de qué hablamos cuando decimos transmedia (se agradece la colaboración con las traducciones)


Y si queremos meternos aun más en el tema (aunque a estas alturas ya tod@s somos un poco expert@s en el asunto), en esta pequeña entrevista (tan solo 5 minutos) Jenkins nos situa dando coordenadas en torno al ecosistema mediatico actual


Una vez trabajados los puntos 1 y 2, volvemos a nuestras maquetas dispuest@s a abrirlas, modificarlas, actualizarlas, en pocas palabras, volvemos a nuestras maquetas para realizar todos los ajustes y cambios necesarios


Entonces, recapituando (y listando) el trabajo para el martes:

- Hacer el mapa de la obra/mundo en una lamina (similar a las mostradas en el encuentro del martes 5)
- Bocetar la arquitectura del mundo narrativo (vean las estructuras de Ryan) en una transparencia que se coloca sobre el mapa anterior, esto nos permitirá ver el lugar del usuario (capa 1).
- Bocetar objetivos, lineas de acciones y super objetivos de los personajes (tener en cuenta lo trabajado en el encuentro presencial) en otra transparencia, lo que nos dejara ver la coherencia del mundo propuesto (capa 2)
- Bocetar la arquitectura relacional de plataformas y soportes en que se expandirá e interactuara con la narrativa (aquí veremos la transmedialidad narrativa; capa 3)
- Dar cuenta, donde sea necesario, es decir, en las partes digitales de la narrativa, de las pantallas con las que interactuara el usuario.
 - Ajustar las maquetas (para que den visibilidad a aquello que plantean los bocetos y los conceptos que actúan como referentes inspiracionales)

Una vez más, y antes de cerrar, digamos que el narrador como arquitecto es constructor de mundos y emociones (vean la parte 2 de Del transmedia como género a cómo el cerebro come historias como si fuesen caramelos Teórico 7), pero esa construcción se hace, tal vez spinoceanamente, según un orden geométrico.
Para que nuestro cierre sea circular, vayan entonces las palabras de Andrew Stanton (Wall-E, entre otros) sobre el contar una buena historia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario